Logo Aja

ASOCIACIÓN JUDICIAL ARGENTINA

MUTUAL Y SOCIAL MATRÍCULA CF 1416 INAES

50º Aniversario

En 1970, de la mano de sus fundadores, los señores Armando Lorenzo Romano, Juan Carlos Bonafina, Manuel Gonzalez Rivero y otros, se sientan las bases para la construcción de una nueva entidad mutual. Con entusiasmo, la ambición originaria consiste en formar un gremio judicial, sin embargo, la Corte Suprema alega la imposibilidad de formación de un gremio pero autoriza en su lugar una Mutual. Fue así como comenzaría a desarrollarse la Asociación de Empleados de la Justicia Nacional de Capital Federal, presidida por el Sr. Ignacio Soto, obteniendo el número de registro mutualista correspondiente del ente regulador y donde los judiciales comienzan a asociarse pagando una cuota a cambio de servicios y beneficios para mejorar su calidad de vida.

En el año 1973, los acontecimientos políticos del país producen cambios importantes en la Nación y con ellos se materializa también la autorización para obtener dentro de la Justicia la personería gremial. Muchos judiciales solicitan esta nueva posibilidad de asociarse. Muchos otros, entienden que se debe continuar con la actividad mutual. En la Asamblea del año 1973, se produce la división y un conjunto de judiciales funda el gremio. La Asociación persiste como organización mutual y dando servicios a los asociados dejando de lado toda actividad política gremial, manteniendo en términos generales una relación de mutuo respeto con el gremio judicial a lo largo de los años.

A partir del año 1984 el crecimiento de la mutual adquiere un ritmo vertiginoso, ingresando como asociados miles de judiciales, gracias a las campañas promocionales realizadas y a la apertura de representaciones en todo el país promovida por los viajes del entonces presidente por la Lista Celeste, el Sr. Oscar Manuel Villafañe y el Sr. Armando Lorenzo Romano. El ingreso de magistrados y funcionarios, determina la necesidad de modificar el nombre de "Asociación de Empleados de la Justicia Nacional" por uno que abarcara el real espectro de cobertura celebrando una asamblea de socios y designando entonces a la institución como "Asociación Judicial Argentina”. Debido al despliegue de actividades, exitosas campañas de asociación y una dirección administrativa cada vez más eficiente, la Institución incrementa su patrimonio social, adquiriendo cinco pisos en el edificio de la calle Talcahuano 475, pleno corazón de Tribunales, donde se asienta su Sede hasta la actualidad, y por donación se incorporan 2 hectáreas en la localidad del Paso de los Libres en la provincia de Corrientes.

Desde el año 1984 hasta la fecha de su fallecimiento, ocurrido el 9 de Julio de 2010, el Sr. Oscar Manuel Villafañe se mantiene en la Presidencia de la entidad trabajando día a día, junto con el Consejo Directivo, para hacer de la Institución la Mutual más fuerte y representativa del Poder Judicial.

Hoy, el Sr. Lucas Guillermo Fernandez Moores, quien fuera su Vicepresidente, lo sucede en el cargo con la enorme responsabilidad de continuar su sueño, ampliando la oferta de nuevos servicios y beneficios para los asociados y mejorando permanentemente los existentes, con el fin de dar respuesta a las necesidades actuales de los judiciales, innovando sobre sus inquietudes e intereses, atento a los vaivenes de la economía y de las problemáticas sociales que ha ido atravesando el país durante la última década. El desafío es grande, pero los asociados han acompañado la gestión estoicamente, fieles al espíritu mutualista, apoyando año tras año las nuevas propuestas, reconociendo cada logro y observando constructivamente cualquier desacierto. Ha sido una obra construida mancomunadamente, un éxito colectivo que reside en la colaboración de cada integrante de la Asociación.


Con gran orgullo este año celebramos 50 años de historia juntos. El próximo 23 de junio nos hubiese gratificado festejar memorablemente y realizar un merecido reconocimiento a los socios fundadores e integrantes de varias Comisiones Directivas desde los inicios de la vida de la Mutual. Muchas actividades estaban planificadas para esta fecha especial que debieron ser suspendidas por las restricciones de aislamiento social obligatorio y reprogramadas para cuando vuelvan los días festivos, momento en que convocaremos a todos nuestros asociados, siempre dispuestos a acompañarnos, y a una amplia gama de autoridades y representantes del mutualismo argentino. A veces lo bueno se hace esperar, pero el destino querrá que todo lo bueno se recuerde y todo lo malo se supere. Sigamos trabajando juntos por ello.


Asociación Judicial Argentina
Informes Beneficios Contacto